top of page

ERG CHIGAGA EN 4 DÍAS / 3 NOCHES

 

 

DÍA 1

 

MARRAKECH - ALTO ATLAS - KSAR AIT BEN HADDOU - OUARZAZATE - PALMERAL DE SKOURA - VALLE DE LAS ROSAS - GARGANTAS DEL DADES (aprox. 360 km - 6h)

Saldremos temprano de Marrakech en dirección al Alto Atlas. Atravesaremos paisajes de bosques y de pequeñas aldeas con casas de adobe antes de alcanzar el puerto de Tizi n´Tichka a 2260 metros de altura. Es el paso de montaña más alto de África del Norte y ofrece unas impresionantes vistas sobre las carreteras sinuosas que serpentean entre las cumbres del Alto Atlas.

 

Dejando atrás las montañas, pararemos en el famoso Ksar Ait Ben Haddou, la ciudad fortificada mejor conservada de Marruecos. Sirvió de plató de rodaje de películas como Gladiator o Babel y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tendremos tiempo de recorrer sus callejones y disfrutar de las vistas panorámicas desde su punto álgido.

 

Comeremos en Ouarzazate y continuaremos hacia el magnífico palmeral de Skoura, inmensa extensión verde salpicada de decenas de kasbahs de adobe, algunas restauradas, otras derruidas, pero todas con un encanto particular. Si hay que destacar una sería la Kasbah de Amridil que alberga una exposición de instrumentos agrícolas y objetos de la vida cotidiana bereber.

 

A continuación, seguiremos el río Dades hacia el pueblo fortificado de Kelaat M'Gouna que marca el inicio del valle de las Rosas. Allí nos encontraremos con un paisaje de cientos de hectáreas dedicadas al cultivo de rosas muy demandadas por la industria cosmética. Una actividad económica que da trabajo a muchas familias de la zona. Primavera es la mejor época para observar el valle en flor pero las cooperativas ofrecen sus productos todo el año.

 

Finalmente llegaremos a las Gargantas del Dades, zona más angosta del valle del mismo nombre que destaca por su ruta excavada en el medio de impresionantes cañones. En esta zona apenas se ven palmeras porque un microclima frío impide su crecimiento, a diferencia de otros valles cercanos. Cenaremos y pasaremos la noche en un hotel con vistas a las gargantas.

 

DÍA 2
 
GARGANTAS DEL DADES - JBEL SAGHRO - OASIS DE NKOB - ZAGORA - TAMEGROUTE - M'HAMID (aprox. 360 km - 5h)

 

Hoy saldremos en dirección al Jbel Saghro, la prolongación oriental del Anti Atlas. Nos esperan unos magníficos paisajes de piedras, mesetas, picos, canyones y valles que no tienen nada que enviar al Oeste americano. A destacar los picos de Bab n’Ali que podremos observar desde una terraza con vistas panorámicas.

 

Continuaremos hacia el pueblo de Nkob, oasis repleto de kasbahs y rodeado de la hamada, desierto pedregoso de una belleza singular.

 

Atravesaremos Zagora, capital de la provincia del mismo nombre, y por la tarde pararemos en Tamegroute, centro de artesanía conocido por su cerámica verde típica de la zona y su famosa biblioteca coránica que fue de las más importantes de Marruecos y que todavía conserva manuscritos de gran valor como por ejemplo un Corán en piel de gacela del siglo XI.

 

Después de esta parada cultural, seguiremos hasta M’hamid El Ghizlane, último pueblo antes del desierto que fue durante mucho tiempo etapa comercial de las caravanas de nómadas. Cena y alojamiento en M’Hamid.

 

DÍA 3
 
M’HAMID – ERG CHIGAGA (60 km de pista - 2h)

 

Por la mañana tendremos tiempo de descubrir el viejo pueblo de M´hamid, antiguo ksar donde todavía viven algunas familias.

 

A continuación cogeremos la pista para adentrarnos en el desierto de verdad. Nos dejaremos guiar en 4x4 a través las dunas, disfrutando de la sensación de libertad que ofrece.

 

Pararemos en un oasis para compartir nuestra comida con nómadas y aprender más acerca de su modo de vida secular.

 

Llegaremos finalmente al imponente Erg Chigaga, duna más alta de esta parte del desierto. Tomaremos el té de bienvenida en el bivouac y saldremos a dar un paseo en dromedario durante el cual podremos disfrutar del magnífico espectáculo de la puesta del sol sobre las dunas. También podremos practicar sandboard, dar una vuelta en quad o simplemente ascender descalzo la fina arena de las dunas para disfrutar del panorama y del silencio.

 

Cenaremos en el bivouac aprovechando estos momentos privilegiados de paz en este lugar tan alejado de la civilización.

DÍA 4

ERG CHIGAGA - LAGO IRIKI - FOUM ZGUID - TAZNAKHT - MARRAKECH (aprox. 60 km pista + 315 km - 7h)

Los más madrugadores podrán disfrutar del amanecer y ver cómo los rayos del sol enciendan el inmenso mar de arena.

 

Después del desayuno en el bivouac volveremos a la civilización atravesando el inmenso Lago Iriki, ahora seco. Persiguiendo la línea de horizonte seguramente podremos observar algún espejismo.

 

Cruzaremos el pueblo de Foum Zguid y seguiremos hasta Taznakht donde pararemos a comer. Llegaremos a Marrakech por la tarde-noche.

bottom of page