top of page

ERG CHEBBI EN 3 DÍAS / 2 NOCHES

 

 

A 1

 

MARRAKECH - ALTO ATLAS - AIT BEN HADDOU - OUARZAZATE - PALMERAL DE SKOURA - VALLE DE LAS ROSAS - GARGANTAS DEL DADES

(aprox. 360 km - 6h)

Saldremos temprano de Marrakech en dirección al Alto Atlas. Atravesaremos paisajes de bosques y de pequeñas aldeas con casas de adobe antes de alcanzar el puerto de Tizi n´Tichka a 2260 metros de altura. Es el paso de montaña más alto de África del Norte y ofrece unas impresionantes vistas sobre las carreteras sinuosas que serpentean entre las cumbres del Alto Atlas.

 

Dejando atrás las montañas, pararemos en el famoso Ksar Ait Ben Haddou, la ciudad fortificada mejor conservada de Marruecos. Sirvió de plató de rodaje de películas como Gladiator o Babel y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tendremos tiempo de recorrer sus callejones y disfrutar de las vistas panorámicas desde su punto álgido.

 

Comeremos en Ouarzazate y continuaremos hacia el magnífico palmeral de Skoura, inmensa extensión verde salpicada de decenas de kasbahs de adobe, algunas restauradas, otras derruidas, pero todas con un encanto particular. Si hay que destacar una sería la Kasbah de Amridil que alberga una exposición de instrumentos agrícolas y objetos de la vida cotidiana bereber.

 

A continuación, seguiremos el río Dades hacia el pueblo fortificado de Kelaat M'Gouna que marca el inicio del valle de las Rosas. Allí nos encontraremos con un paisaje de cientos de hectáreas dedicadas al cultivo de rosas muy demandadas por la industria cosmética. Una actividad económica que da trabajo a muchas familias de la zona. Primavera es la mejor época para observar el valle en flor pero las cooperativas ofrecen sus productos todo el año.

 

Finalmente llegaremos a las Gargantas del Dades, zona más angosta del valle del mismo nombre que destaca por su rutas excavadas en el medio de impresionantes cañones. En esta zona apenas se ven palmeras porque un microclima frío impide su crecimiento, a diferencia de otros valles cercanos. Cenaremos y pasaremos la noche en un hotel con vistas a las gargantas.

 

DÍA 2
 
GARGANTAS DEL DADES - PALMERAL DE TINERHIR - GARGANTAS DEL TODRA - ERFOUD - MERZOUGA
(aprox. 250 km - 3h30)

 

Saldremos temprano hacia las Gargantas del Todra, verdaderas maravillas de la naturaleza. Sus paredes rocosas verticales provocadas por la erosión del agua y el aire durante siglos tienen un gran valor paisajístico y arquitectónico con diversos ksur y kasbahs heridas por el tiempo jalonados a lo largo de los estrechos valles.

 

Muy cerca de allí podremos admirar el magnífico palmeral de Tinerhir, explosión de verdor en medio de un paisaje árido.

 

Seguiremos nuestro camino hasta llegar a Erfoud, población conocida por sus fósiles y sus ricos dátiles. Notaremos como poco a poco el entorno se vuelve más arenoso.

 

Al llegar a Merzouga dejaremos nuestro vehículo y nos subiremos a lomo de dromedario para alcanzar nuestro bivouac y disfrutar del majestuoso espectáculo de la puesta del sol sobre las dunas.

 

Cenaremos en el bivouac y nos sentaremos con los nómadas alrededor del fuego para disfrutar de una velada bajo las estrellas con música tradicional en vivo.

 

DÍA 3
 
MERZOUGA - VALLE DEL DRAA - AGDZ - ALTO ATLAS - MARRAKECH (aprox. 560 km - 8h30)

 

Hoy nos despediremos del desierto para volver poco a poco a la civilización siguiendo el Valle del Drâa. El río Drâa recoge sus aguas del Alto Atlas y enfila un camino suicida hacia el desierto nutriendo a su paso miles de palmeras y plantaciones formando un inmenso oasis. Durante siglos fue la vía de comunicación entre el Mediterráneo y el África subsahariana y ha sido lugar de paso de cientos de caravanas cargadas con todo tipo de bienes.

 

Haremos varias paradas a lo largo del valle para admirar sus bellos paisajes y comeremos en la pequeña población agrícola de Agdz que destaca por su vista panorámica sobre los palmerales.

 

Atravesaremos de nuevo el Atlas hasta llegar a Marrakech a finales de tarde.

bottom of page