
ERG CHIGAGA EN 3 DÍAS / 2 NOCHES
DÍA 1
MARRAKECH - ALTO ATLAS - AIT BEN HADDOU - OUARZAZATE - AGDZ (aprox. 290 km - 5h)
Saldremos temprano de Marrakech en dirección al Alto Atlas. Nuestra primera parada será en el puerto de Tizi Aït Barka donde podremos tomar un té a la menta disfrutando de la vista a la montaña y a las casas de adobe características de la zona.
A continuación cruzaremos el puerto de Tizi N’tichka a 2260 metros de altura. Este paso de montaña es el más alto de África del Norte y ofrece un magnífico panorama sobre las carreteras sinuosas que serpentean entre las cumbres del Alto Atlas.
Más tarde pararemos en el famoso Ksar Ait Ben Haddou. Esta ciudad fortificada, de las mejores conservadas de Marruecos, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es conocida por haber sido el lugar de rodaje de películas como Lawrence de Arabia, Gladiator o Babel.
Comeremos en un restaurante local y continuaremos hacia Ouarzazate donde podremos aprovechar para visitar la Kasbah Taourirt o los estudios de cine.
Al final de la tarde llegaremos a Agdz, pequeña población agrícola a orillas del río Draa. Podremos disfrutar del contraste en sus paisajes entre las tierras ocres y la vegetación verde con la luz especial de la puesta del sol.
Cena y alojamiento en Agdz.
DÍA 2
AGDZ - TAMEGROUTE - M’HAMID - ERG CHIGAGA (aprox. 190 km + 60 km de pista - 5h)
Desayuno en el hotel. Seguiremos una carretera encantadora de paisajes arenosos y cada vez más áridos hasta llegar a Tamegroute, centro de artesanía conocido por su cerámica verde típica de la zona y su famosa biblioteca coránica que fue de las más importantes de Marruecos y que todavía conserva manuscritos de gran valor como por ejemplo un Corán en piel de gacela del siglo XI.
Después de esta parada cultural, seguiremos hasta M’hamid El Ghizlane, último pueblo antes del desierto que fue durante mucho tiempo etapa comercial de las caravanas de nómadas.
Después de comer cogeremos una pista para adentrarnos en el desierto y llegar hasta Erg Chigaga, duna más alta de esta parte del desierto. A nuestra llegada al bivouac daremos un paseo en dromedario y tendremos la posibilidad de practicar sandboard, dar una vuelta en quad o simplemente ascender descalzo la fina arena de las dunas para contemplar el mágico espectáculo de la puesta del sol.
Cenaremos en el bivouac y nos sentaremos alrededor del fuego para disfrutar de la música tradicional nómada en vivo.
DÍA 3
ERG CHIGAGA - LAGO IRIKI - FOUM ZGUID - TAZNAKHT- MARRAKECH (aprox. 60 km pista + 315 km - 7h)
Los más madrugadores podrán disfrutar del amanecer y ver cómo los rayos del sol encienden el inmenso mar de arena.
Después del desayuno en el bivouac volveremos a la civilización atravesando el inmenso Lago Iriki, ahora seco. Persiguiendo la línea de horizonte seguramente podremos observar algún espejismo.
Cruzaremos el pueblo de Foum Zguid y seguiremos hasta Taznakht, pequeño pueblo productor de alfombras bereberes donde pararemos a comer. Llegaremos a Marrakech por la tarde-noche.





